Tox Messenger I

logo tox

Publicado: 15 de Noviembre del 2015   Por: Tulio Jiménez C.

Actualizado: enero del 2017


El mensajero seguro

Tox es el mensajero que nos permite la retoma de nuestra privacidad. Es fácil de usar, te permite conectarte con amigos y seres queridos sin que nadie más escuche. Tox es mensajería segura y necesaria en un mundo en el que nuestra privacidad se suele pasar por alto y nuestra información se suele vender al mejor postor. Tox garantiza que tus comunicaciones no podrán ser leídas o escuchadas por terceros.

El mensajero cumple lo que promete y podrías tenerlo en cuenta si quieres mantenerte tranquilo sabiendo que nadie se enterará de tus conversaciones online.

Acerca del Mensajero Tox

Tox es el núcleo de la mensajeria privada. Tox tiene varios clientes (programas) como:
AnTox para Android.
Antidore para iOS (7.0+).
qtox y utox para GNU_Linux, Windows, OSX, BSD.
Toxy para Windows.
Isotoxin para Windows.

Tox se encuentra en desarrollo pesado y está construido con la idea de que puedas estar en contacto con tus amigos y familiares sin que tu privacidad se vea vulnerada. Mientras que otros servicios de renombre te exigen que pagues para desbloquear algunas características o tienen comportamientos poco éticos, Tox es gratuito y libre. Esto significa que eres libre de hacer lo que quieras con Tox.

"Si no estás pagando por algo y no permiten que revices el código o que los hackers puedan revisarlo por nosotros, entonces, tú eres el producto que se vende. Con tox es diferente, tú puedes descargar y comprobar el código.” El acceso al código fuente es una condición necesaria para el desarrollo de la comunidad, porque el sofware libre se refiere a la libertad y no al precio.

El objetivo de Tox es liberar a los usuarios, de las garras de la mensajería propietaria, evitando que los ávaros se enriquezcan vendiendo tu información privada, tus gustos, tendencias, información de tus contactos. etc. Recuerda que entre mas dinero tengan los ávaros, es más fácil que nos conviertan en sus esclavos.

Que hace a Tox Messenger especial

¡Pero, yo no esccribo ni envío mensajes comprometedores!

Eso en cierta medida es Bueno, pero recuerde que no sólo se trata de seguridad sino también de privacidad. Mirémoslo de este modo: ¿Te gustaría tener una persona detrás tuyo, supervisando que hace, con quien habla, a que tiendas entra, que compra, etc. etc.? Ami no, y creo que a la mayoría de personas con un poquito de dignidad, no permitiríamos esta situación tan invasiva y denigrante.

Tenga presente que, seguir al rebaño no nos beneficia tanto como creemos y es por ese motivo, que empezamos a usar aquello que consideramos mejor.

Pero yo no tengo enemigos y no tengo nada que ocultar.

Un número reducido de personas (conscientes del peligro) consideran que el problema de inseguridad no les molesta. Al respecto, permitánme decirles: Los delincuentes informáticos pueden usarnos como tranpolín, para arruinar la vida a uno de nuestros contactos o familiares.

Respecto a no tener enemigos, en cierta medida, es un concepto equivocado. En la red tenemos muchos enemigos (cibercriminales o vecinos) que quieren hacernos daño, por ejemplo:

  1. Los violadores.
  2. Psicópatas.
  3. Enemigos de nuestros contactos.
    Si uno de nuestros contactos o familiares tiene un enemigo o está siendo estudiado por los ciberdelincuentes, nosotros, nos podemos convertir en su foco de atención, para poder llegar a ellos, a través de nosotros.
  4. El mal vecino.
    Que sin muchos conocimientos informáticos, puede rastrear la red y saber todo lo que sale o entra a nuestra computadora o smartphone.

Tu pensarás que esto es exagerado, pues... permítame, informarte señor(a) lector(a), que estas situaciones pasan a diario, unas en mayor intensidad que otras, pero suelen suceder.


Respecto a la privacidad, depende de cada uno de nosotros. No es bueno que un amigo nos visite y empiece a vendernos productos, ya que nuestra amistad se convertiría en una relación de negocios y los negocios entre amigos, no son muy buenos. Salvo que nuestro amigo llegue de visita y, nosotros, teniendo previo conocimiento que vende x producto, le mostremos el interés en adquirirlo.

Por otro lado, cuando me ducho o me desvisto, lo hago en mi privacidad, esto quiere decir que corro la cortina o cierro la puerta porque aún no he ingresado a la moda del nudismo.

Como puedes apreciar son muchos los motivos, para las personas decentes y para los que no somos delincuentes, de querer recuperar nuestra privaciadad. Lo expuesto aquí, son simples ejemplos.


¿Y si la persona con la que quiero contactar no usa Tox?

Si la persona con la que queremos contactar no dispone de un cliente Tox no se podrá iniciar una conversación, pero se podrá enviar una invitación a su correo electrónico con un resumen sobre las ventajas de Tox y un enlace para su descarga.

En verdad te tigo: "El más benefiado por el uso de Tox es quien lo usa, aunque no haga consciencia al respecto". Es mejor ahora y no después, cuando pueda ser demasiado tarde.

Algunas características interesantes del Mensajero Tox

imágen mensajes_tox

MENSAJES

Al alcance de tus dedos. Manténte siempre conectado con mensajería instantánea segura de Tox.


imágen mensajes_tox

LLAMADAS

Mantenerse en contacto con amigos y familiares con llamadas totalmente gratis y cifradas de Tox.


imágen video_tox

VIDEO

Ponerse cara a cara usando videollamadas seguras de Tox.


imágen seguridad_tox

SEGURIDAD

Tox toma tu privacidad seriamente. Con cifrado líder en su clase, puedes estar seguro que, los únicos que leerán tus mensajes son aquellas personas a las que se los envías.

imágen Fácil de usar

FÁCIL DE USAR

Tox es usable para todas las edades, y ofrece un alto grado de seguridad a nuestros hijos.


imágen libre y gratis de usar

LIBERTAD

Tox es a la vez libre y gratis de usar, y de realizarle cambios. Eres completamente libre de usar, compartir y modificar Tox. Además, Tox núnca te molestará con anuncios, ni te exigirá que pagues por nuevas funciones.





¿Por qué es un mensajero seguro?

Tox se compporta de forma idéntica a un cliente P2P (peer-to-peer), cuando instalas la aplicación se genera un IDentificador que te identifica, antes que tu nickname (apodo), es el que tienes que compartir con tus contactos para poder establecer las comunicaciones. Los mensajes en Tox no necesitan pasar por un servidor central , por eso es seguro ya que la comunicación se da de forma directa entre dispositivos.
Si un mensaje pasa por un servidor, la información queda expuesta ante los ojos y las malas intenciones de terceros.

Como funciona Tox

La manera en que Tox se comunica es mediante IDentificadores.
El siguiente, es un identificador tox típico, que actualmente se comparte con los amigos, lo que hace difícil los colados.

Es una clave pública PUBLIC KEY + valor nospam NOSPAM + la suma de comprobación CHECKSUM, concatenado en formato hexadecimal.
El resultado es la cadena de 76 caracteres que se muestra enseguida.


logo tox

La clave pública PUBLIC KEY, como la de la imágen anterior, es internamente generada y es la que se comparte con los contactos. La clave privada queda codificada y guardada en tu celular o en tu pc.

El valor de nospam es un número generado aleatoriamente anexado a la clave. Una solicitud de amistad enviada sin conocer el valor nospam correcta será ignorado.

La suma de comprobación (La checksum) es un simple XOR suma de comprobación de la clave pública y el valor nospam. Es utilizado para verificar rápidamente la integridad del Tox ID.

Pero no te preocupes, todo esto lo hace Tox internamente sin que tu lo notes, es más, no necesitas saber como funciona, pero sí, necesitas saber, cual es tu IDentficador público o la misma PUBLIC KEY, que es la que le darás a tus contactos usando varios métodos como indicaré en el sigiente tutorial (tox_messenger_II), enlace que encontrará a pie de página, al igual que una sorpresa para ir conociendo otra forma de crear nuestro usuario. Pero controla tu curiosidad y continúa esta lectura, para que no pierdas el hilo

Enlaces Oficiales y clientes

Cliente: El cliente es un programa, independiente, que utiliza el núcleo, proporcionando una forma cómoda de usar Tox. Así que para utilizar Tox, es necesario usar uno de sus clientes. Por ejemplo, el intercambio de archivos y A/V (audio y video) son manejadas por el núcleo, pero, ¡por ejemplo!, los pop-ups, volumen, barras de deslizamiento, lista de amigos, botones, etc. son todos manejados por el cliente.


Antox el cliente para Android

Antox se encuentra en estado beta y en trabajo diario pesado.

Los estados de desarrollo de un programa son: alfa, beta y final. Antox se encuentra en estado beta, sin embargo, se encuentra disponible en  play.google.com y, me atrevería a pensar, que pronto estará, también, disponible en:  f-droid.org, (Tienda de sofware libre para Android.).


También se puede descargar Antox o cualquier cliente y para cualquier sistema operativo, desde
El sitio oficial. En esta página también encontrará la opción para descargar "Antidote" para iOS (sistema operativo móvil de la multinacional Apple Inc y los demás clientes


Nada es difícil en esta vida, nosotros somos los que complicamos las cosas. Querer es nuestro punto de apoyo para hacer fácil todo aquello que parece difícil.


LEAME ANTES DE USAR ANTOX

Como ya saben, Antox se encuentra en pleno desarrollo, donde los fallos no han de faltar. Pues en Antox hay algo que se debe corregir y que debemos tener muy presente, ese fallo es el excesivo consumo de datos en primer plano. Por tal motivo recomiendo usarlo solo con wifi y desconectar los datos. Actualmente los desarrolladores conocen el problema y, creo, que están buscando una solución, para reducir el consumo de datos, a través de Google Cloud Messaging (GCM). En lo personal preferiría que se implementara la notificacion push en los propios servidores de tox.chat y nó en servidores externos, pero bueno, ellos sabrán decidir.

Cuando regreses y no encuentres esta nota aclaratoria, es que esta situación, jarta, se ha corregido.


Veamos algunas de las caracterísitcas de AnTox para Android:

Lo que está trabajando actualmente:


como descargar Antox


Clientes Tox para pc de escritorio y Portatiles

Por fortuna, contamos con clientes para diferentes sistemas operativos como: GNU_LINUX, OS X, FreeBSD y Windows.
Estos clientes son:

Qtox y Utox tienen soporte para Audio/Video. En lo personal, recomiendo Qtox ya que está más avanzado y su desarrollo es mas continuo, en comparación con Utox que le falta "Audio notificaciones del chat" y su desarrollo está muy lento.

Si en GNU_LINUX no funciona la CámaraWeb, lo mas seguro es que sea problema del kernel del sistema, que no tiene incluidos los controladores de la cámara.


Para descargar qtox seleccione la versión para tu sistema operativo y la arquitectura si es (32 bits) o 64 (bits), desde la página oficial de tox:  https://tox.chat/download.html. En la sección final de la página de descargas, encontrará los enlaces para el cliente que requieras o que sea de tu agrado.
Solo debes recordar seleccionar la arquitectura 32 bits o 64 bits de tu sistema operativo instalado, de lo contrario no funcionará.

Para descargar Toxygen para GNU_LINUX lo puede hacer desde el sito de desarrolo:  Proyecto Toxygen. Recuerde la arquitectura de tu sistema: 32 Bits, 64 bits.


¿Y cual instalo?

Tú eres libre de instalar el que prefieras, pero si deseas conocer mi experiencia, te cuento que he usado Qtox en Linux sin problema alguno. también he usado Antox en Android sin mas inconvenientes que el consumo de datos. Espero haberte ayudado.


La siguiente, es una captura de pantalla de Qtox

como descargar Antox


 Sugerencias o inquietudes  


Fin del artículo



INDICE - TUTORIAL MENSAJERO TOX



Plan Correo

Planes de correo  electrónico corporativo o personal, ajustados a tu medida

Proyectos

Proyectos de libre descarga, apoyados y supervisados por compuwebsite.

Plan correo | proyectos |