XMPP/JABBER


Publicado: 24 de diciembre del 2015   Por: Tulio Jiménez C.

Este documento, no se ha terminado.



¿Por qué un usuario de WhatsApp no puede hablar con uno de Line?

Porqué no están federados. Cuando un servidor está federado, significa que está abierto a estar en contacto con los demás servidores federados.

¿Porque los servicios de chat no están federados.?

Porque las empresas privadas, lo hacen a propósito. Es como si pusieran anteojeras a sus usuarios (como a caballos de carreras), para que no miren a los lados, no sea que se enteren que existen otros medios de comunicación, mas seguros, respetuosos de la privacidad y de nuestra libertad de elección.
imágen caballo_con_antiojeras
Y el efecto es escuchar a muchas personas decir "Descargue este programa, que es el que mas usan". Lo que desconocen estos inocentes usuarios, es que los están metiendo en una jaula con candado de la cual es dificil salir si no se lo proponen.

¿Porque puedo llamar de claro a Tigo o de Tigo a Movistar y en la mensajería (Chat) no puedo chatear con usuarios que tienen servicios en otros servidores?
Porque los ávaros de turno, no nos miran como seres humanos, para ellos somos una mercancía.
Lo peor del asunto es que usarios de Google Talk no pueden comunicarse (via chat) con los de Google Hangouts y eso que tienen la cuenta en el mismo google. ¿Fatal verdad?. Todo eso tiene una explicación y es que están obligando a los usuarios a usar Google Hangouts y mas adelante, llegarán los precios de las tarifas. Elegantes para manipular a sus usuarios.

Con XMPP_JABBER todo es diferente

Tu puedes comunicarte con cualquier usuario que tenga cuenta en cualquier sevidor de la red XMPP.
imágen caballo_con_antiojeras


Ventajas del protocolo xmpp

Descentralización
La arquitectura XMPP recuerda a la del correo electrónico, cualquier servidor puede contactar con otro sin necesidad de depender de uno central.

Estándar abierto
XMPP es un protocolo formalizado por la IETF (Internet Engineering Task Force) como estándar de la mensajería instantánea. Como ejemplo, muchas empresas como la conocida Google, lo utilizan.

Seguridad
Los servidores XMPP poseen robustos sistemas de seguridad.

Extensibilidad.
El protocolo puede ser y es mejorado con los llamados XEP’s (XMPP Extension Protocols), protocolos que enriquecen y proporcionan más funcionalidades a XMPP.

Lista de contactos ilimitada.
A diferencia de otros sistemas, XMPP permite tener un número ilimitado de contactos de diferentes redes o cuentas.

Envío de mensajes a contactos desconectados.
No es necesario que un contacto esté conectado para poder enviarle mensajes, le llegarán la próxima vez que se conecte.

Salas de conferencia.
Conocido también como Multi-User Chat. Conversación con múltiples usuarios como IRC pero con muchas mejoras, incluyendo transerencia de archivos o usuarios con distintos privilegios.

vCard.
La información del usuario, sea personal o no, se mantiene asociada a la cuenta así que se mantiene el avatar y demás información en cualquier cliente sin necesidad de modificarlo en cada ocasión.

Jingle.
Extensión de XMPP que permite la transmisión de datos multimedia, pudiendo ser utilizado para servicios de Videoconferencia y VoIP.

Audio y Video.
Algunos clientes (programas) tienen la opción de realizar llamadaso video/llamadas como: conversations, jitsi, pidgin, Swift, Gajim.


Este documento continua.... Porque falta saber donde podemos crear nustras cuentas. Te espero pronto.




Volver a tutoriales



Plan Correo

Planes de correo  electrónico corporativo o personal, ajustados a su medida

Proyectos

Proyectos de libre descarga, apoyados y supervisados por compuwebsite.

Plan correo | proyectos